miércoles, 19 de febrero de 2014

Ruta por algunas masías de Cirat y Ludiente.

Extraido del Blog de Jose Tomás Izquierdo http://fotorutascomunidadvalenciana.blogspot.com.es
Introducción:

El 27 de Junio, quedamos Carlos Tio Charly y un servidor para recorrer caminos del Norte del término de Cirat, visitando algunas masías, corrales y antiguas aldeas, hoy en día abandonadas y relegadas al olvido.

Algunas de estas masías como las del Hostal y Los Mores, ya en término de Ludiente, se pueden recorrer siguiendo las marcas de un sendero PR, realizado por el CAMET, CENTRO DE ACTIVIDADES DE MONTAÑA DEL TORMO. Pero nosotros queríamos salir de Cirat, para ello cogimos el antiguo camino que cogían los de Cirat para ir al Hostal y Los Mores. Al menos así me lo enseñaron mis abuelos, esto es, subir por la pista del repetidor, antiguamente antes de la pista sería el Camino Real de Cirat a Aragón, justo antes de llegar a las antenas, un camino sale a la derecha, destino a la cabecera del Barranco del Lobo.

Cuando este camino llega al nivel del cauce del Barranco, a la derecha una senda cruza el Barranco del Lobo y accede al Corral de la Gacelda, desde este, un camino remontaba la ladera de la montaña hasta la cresta que separa las cuencas del Barranco del Lobo (Tributario del Mijares) y el Barranco de Matamoros (Tributario de la Rambla de Santa Ana), una vez llegamos a esta cresta, punto más alto de la Ruta, seguimos las marcas del PR, ya mencionado del CAMET, que nos lleva al Navarro, el Hostal, Los Mores, una vez visitados estos, en vez de continuar el PR, hacia la Rambla de Santa Ana, colvemos hacia el término de Cirat, descendiendo al antiguo camino de Cirat al Tormo, no sin antes pasar por La Leguna y El Fire.

Una Ruta muy interesante repleta de patrimonio histórico que no debemos dejar caer en el olvido. 

Hay que tener en cuenta que las Masías  Masadas, Masos, eran una estructura vertebradora del territorio, una forma de vida centrada en la autogestión de una explotación agropecuaria de carácter familiar. En el Alto Mijares se da una buena representación de estos núcleos poblacionales diseminados, que encontramos en mayor o menor medida por las comarcas de la Corona de Aragón, siendo el Maestrazgo la región de máximo exponente.

Os dejo con este enlace a un interesante texto acerca de las características más identificativas de estas viviendas, seguro que a muchos os resultará familiar:
caracteristicas de las Masias


Sin más dilación, tan solo comentar un toque sentimental que recoge este paseo por nuestras raíces, y es que mi abuela nos contaba a mi hermana y mis primos hermanos y a mi, las temporadas que pasaba en la Leguna, masía y Corral que señalaba con el dedo hacia las montañas del Tormo, nos contaba anécdotas de como vivían y como con apenas 10 años pasaba los meses de vendimia, como cargaban la uva y la depositaban en los cubos típicos de estas masías. En fin.... como siempre caminar por Cirat, es para mi mucho más que un sano deporte.

La Ruta en Imágenes:
I De Cirat a La Gacelda:

En el primer tramo salimos desde el Albergue JaraMacil, donde me reuno con TioCharly, bajamos a la zona de Acampada del Mijares y cogemos la senda del Camino Real hasta el Collado Blanco (Antiguo Poblado Hidroeléctrica), allí desaparece el trazado del antiguo camino de herradura que se pierde entre las aliagas y cogemos la pista forestal que sube al Plano y las Antenas, justo antes del repetidor nos desviamos por el camino del Barranco del Lobo y posteriormente la senda de la Gacelda.


TioCharly y un servidor

Zona de Acampada del Molino

Acequia donde empieza la senda de ascenso hasta el Collado Blanco.

Panorámica de Cirat desde el Collado Blanco

Salto de Cirat, balsa donde se acumula el agua procedente desde la tubería de presión que proviene de  Montanejos, antes de precipitarse a la Central de Cirat.

Canal de sobrante

Perspectiva del Barranco del Lobo

Calera en la pista de tierra del repetidor.

Perspectiva de Cirat desde la Pista del Repetidor, Cota 600msnm.

Roquedos Calizos del Barranco del Lobo.


Desvio de Camino de acceso al Barranco del Lobo parte superior, dejamos el Camino del Repetidor.
II Desde la Gacelda hasta la cresta divisoria del Barranco del Lobo del de Matamoros:

Llegamos al Corral de Gacelda que esta escondido entre el bosque de pinos carrascos, desde la corraliza, el camino difuminado asciende entre bancales y la pinada, algunos mojones de piedras nos confirman que vamos en buena dirección, llegamos a la cresta de conglomerados que divide la cuenca del Barranco del Lobo del de Matamoros.



Corral de Gacelda

Una vez pasada La Gacelda, seguimos el Track, que nos conduce en ascensión hacia la cresta, pasaremos algunos mojones que nos indican que por ahí pasaba el camino

Tio Charly aprovecha para dar agua a Martes y los tres recuperamos el aliento después de las rampas más exigentes.

Mojón en la cresta donde enlazamos con el PR de las Masias.

Visualizamos el PR de las Masias.

Cirat se muestra al Sur en el fondo del Valle del Mijares, destaca la cresta caliza del Campero.

Al Norte, Penyagolosa recorta el horizonte

Detalle de la senda que recorre la cresta por la que venimos

En esta parte abundan los conglomerados rocosos de cantos rodados, rocas sedimentarias de origen fluvial

Tio Charly posa con la Panorámica de Cirat al Sur

Detalle del itinerario que sigue la antigua senda que continuando por la cresta nos llevaría al Plano, y que nosotros dejaremos antes siguiendo las marcas del PR.

III Por término de Ludiente; El Hostal y Los Mores:

Dejamos atrás la cresta montañosa que separa el Barranco del Lobo(Sur), del de Matamoros(Norte), y nos dirigimos hacia el Navarro, masía que queda a la vera del camino que va hacia El Plano, podemos acercarnos verla y volver hacia El Hostaly Los Mores, el camino bordea el Barranco de Matamoros, aquí los protagonistas son los quejigos o rebollos, también llamados Robles Valencianos y para que no haya lío su nombre científico: Quercus faginea, esta especie debía de ser junto con la Carrasca y los Alcornoques en terrenos silíceos, los dueños del bosque mediterráneo. Por contra hoy en día el Pino Carrasco los ha desplazado bastante. Conforman un bosquete bastante umbrío que recorre toda la barranquera hacia su desembocadura en la Rambla de Santa Ana. 

Pasamos por el Hostal y luego por los Mores, y el tiempo parece retroceder al cobijo de los muros de piedra, que nos van contando mil y una historias de las vidas de sus antiguos moradores.


Cartel informativo de "El Hostal"

El camino recorre una zona forestal densa y umbría, las lluvias primaverales han contribuido al esplendor de la floresta.

Tio Charly inmortalizando el paisaje

Bonito rincon a las sombras de las carrascas

El Hostal se asoma en el horizonte

Flor del rosal silvestre, Rosa canina

El Hostal

Típica puerta de las masías del Alto Mijares, doble hoja de madera, la de abajo con pestillo y gatera, la de arriba solía dejarse abierta.

Porchá

Estructura a la entrada de una vivienda, no se si seria entrada al corral 

Las trepadoras como la hiedra van colonizando las piedras de las construcciones.

Interior de vivienda derruida

Hiedras de gran porte

Preciosa calle en el Hostal entre los muros de piedra de las antiguas casas, Tio Charly al fondo

Precioso detalle de otra vivienda

Corral en patio anexo a vivienda.

Parcela aun con residentes, posiblemente de los pocos de estas tierras, desconocemos si viven aqui de forma permanente o a temporadas.

Patatas y lechugas cultivadas

Precioso rincon de un barranco en el camino entre el Hostal y Los Mores.

Detalle del bosque de Robles o quejigos

Hueco dejado en el muro de un bancal, no sabemos exactamente su función, resguardo de pastores, hornacina?

Llegamos a Los Mores, balsa en la entrada

Cartel Informativo Aldea de Los Mores

Detalle de algunas casas

Construcciones de piedra, los muros exteriores estan perfectos.

Tio Charly al lado de la escuela, la casa de la maestra y el trinquete

Trinquete o frontón, una reliquia

La Escuela y casa de la maestra en la planta superior, al fondo el Penyagolosa.
Cubo para la vinicultura.
IV Retorno a Cirat por La Leguna, El Fire y El Barranco de Aguas Malas.
Abandonamos la impresionante Aldea de Los Mores, de la cual procedía El Tío Rafael, afamado curandero de Cirat, ahora abandonamos el Pr de Las Masías, que nos llevaría al Barranco de Santa Ana y el Pozo de la Caldera, así como a otras muchas masías: Artijuela, Tadeo, Gavites....nosotros por falta de tiempo regresaremos por La Leguna y el Fire, esta variante más corta, también esta señalizada por El Camet, creo que fue su primera propuesta de sendero, la definitiva no pasa por aquí, pero las marcas estan y el sendero aunque algo perdido se recorre sin dificultad, al final bordeamo el Tormo sin entrar al pueblo y enfilamos el camino antiguo de Cirat al Tormo, recorremos el Barranco de Aguas Malas, y llegamos de nuevo a Cirat tras pasar por el Collado Blanco.


En el retorno, podemos contemplar estas espectaculares vistas de Torrechiva. el estrecho y la Penya Saganta al fondo.

Panel Informativo de La Leguna

Serbales en la Leguna.

La Leguna

Por esta partida pasaba mi abuela temporadas con tansolo 11 años donde colaboraba en los procesos de viniticultura. Lástima no tenerla aquí, pues sería un libro abierto de la vida en aquellos años. Un besote IAIA!

El camino en continuo descenso nos conduce a la Masía del Fire, ojo que  en algunos mapas lo desplazan al Oeste, pero eso es el Corral del Fire y no la Masía que es esta.

El Fire "Espectacular"

Detalle interior

Boca del Horno

Indicativos del cruce del Pr Masía con el Camino del Tormo a Cirat

Atravesamos el túpido Barranco de Aguas Malas, que como casi siempre rebosa humedad.

Flor tipo diente de León

Poblado también abandonado y expoliado del Collado Blanco.
Volvemos a Cirat

MAPAS, PERFIL Y TRACK:


MAPA DE LA RUTA USANDO VISOR GENERALITAT CON RELIEVE CAPA LIDAR Y NOMENCLATURA AVL

PERFIL DE LA RUTA

COMPARATIVA RUTA REALIZADA SIGUIENDO PR MASIAS EN 95% RUTA AMARILLA Y RUTA REALIZADA EN ESTA OCASIÓN RUTA ROJA




FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión es importante